Cursos disponibles

El presente curso virtual de autoformación tiene una duración de 14 horas, está diseñado para orientar a las personas docentes del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) en el análisis de las metodologías activas, el diseño de actividades didácticas según el nivel educativo y ciclo escolar para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico del estudiantado. Las metodologías activas que se desarrollan durante el curso son: Aprendizaje Basado en el Juego, Aprendizaje Basado en Retos y Pensamiento de Diseño (Design Thinking). 

Este curso de autoformación está dirigido a personas docentes activas en la especialidad Artes Industriales para Tercer Ciclo del Ministerio de Educación Pública, que requieran actualizarse en el ejercicio docente del planeamiento didáctico de acuerdo con el programa de estudio. Es un curso de participación que tiene una duración de 15 horas cuyo objetivo es lograr que la persona docente implemente estrategias pedagógicas en el aula considerando los principios y conceptos que fundamentan el planeamiento didáctico para el desarrollo del programa de estudio de la asignatura Artes Industriales para Tercer Ciclo. La participación en el curso requiere tener conocimientos de los contenidos del programada de estudio y actividades de aula para su desarrollo.

Este curso de participación tiene una duración de 8 horas y es de autoformación. Está dirigido a personas funcionarias en ejercicio del Ministerio de Educación pública, con el objetivo de ofrecer los conocimientos y las herramientas que contribuyan a tomar mejores decisiones económicas y financieras. Los módulos del curso comprenden temas de finanzas personales y familiares, patrones de consumo, crédito, tarjetas de débito y crédito, endeudamiento y sobreendeudamiento, y ahorro. 

El cuso se ha desarrollado en convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación y Coope Ande.

Este curso de participación tiene una duración de 24 horas y es de autoformación. Está dirigido a docentes de primaria en ejercicio del Ministerio de Educación Pública que impartan la asignatura de Estudios Sociales o Vida Cotidiana, que requieran fortalecer los conocimientos sobre la educación fiscal y estrategias didácticas para el abordaje del tema y el fomento de una ciudadanía solidaria, participativa y consciente de sus derechos y obligaciones

Este curso de participación tiene una duración de 18 horas y es de autoformación. Está dirigido a personas docentes encargadas del proceso de lectoescritura que requieran fortalecer habilidades y conocimientos en esta área, ya que tendrán la oportunidad analizar estrategias metodológicas para el desarrollo de la conciencia fonológica del estudiantado.

El curso utiliza la metáfora de la cocina con el fin de establecer una comparación entre ese sitio y el aula de clase, pues es en esta última en la que se "preparan", con mucho esmero y dedicación, cada uno de esos platillos (conocimientos, saberes, aprendizajes, entre otros).
Este curso de participación tiene una duración de 12 horas y es de autoformación. Está dirigido a docentes en ejercicio del Ministerio de Educación Pública que imparta la asignatura de Español en primaria o de Educación Especial que apoye proceso de lectoescritura, así como docentes del Plan Nacional; que requieran fortalecer los conocimientos en el enfoque curricular que sustenta el Programa de estudio de Español, así como en estrategias que fomentan la comprensión lectora de las personas estudiantes aplicando los tres momentos: antes, durante y después de la lectura.
Este curso de participación tiene una duración de 12 horas y es de autoformación. Está dirigido a docentes en ejercicio del Ministerio de Educación Pública que imparta la asignatura de Español en primaria o de Educación Especial que apoye proceso de lectoescritura, así como docentes del Plan Nacional; que requieran fortalecer los conocimientos en estrategias de mediación pedagógica en el área de la escritura, de manera que contribuya al desarrollo de las competencias lingüísticas del estudiantado, desde el enfoque metodológico en el que se sustenta el Programa de estudio vigente de Español de I Ciclo.

Este curso de participación/asistencia tiene una duración de 20 horas y es de autoformación. El objetivo del curso le permite a la persona adquirir y analizar fundamentos teóricos de la educación STEAM, para el fortalecimiento de acciones dirigidas a las diferentes poblaciones de la comunidad educativa y de forma contextualizada; el mismo está dirigido a personas funcionarias en ejercicio del Ministerio de Educación Pública de los estratos docente y técnico docente de cualquier especialidad, profesionales en Servicio Civil en Orientación y administrativo docente, quienes deben tener los conocimientos básicos en el uso de herramientas tecnológicas, paquete Microsoft office 365, correo institucional MEP y acceso a internet.

Este curso de participación tiene una duración de 16 horas y es de autoformación. Está dirigido al personal docente, administrativo docente jefatura, técnico docente ejecutor y administrativo docente ejecutor que labora con las modalidades de Educación de Personas Jóvenes Adultas (EPJA), que se encuentran ejerciendo en el Ministerio de Educación Pública y requieran implementar estrategias didácticas innovadoras para la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas en los procesos educativos de esta población. El curso se ha desarrollado en conjunto con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.

Este curso de participación tiene una duración de 20 horas y es de autoformación. Está dirigido a personas docentes y asesoras regionales de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública y que posean nombramiento interino o en propiedad para el curso lectivo 2023 y que requieran la implementación en el planeamiento didáctico desde el enfoque por competencias, las fases de la metodología praxeológica propias de Educación Religiosa para fortalecer la mediación pedagógica. La participación requiere que la persona participante cuente con una computadora con acceso estable a internet.